Dudas Frecuentes

¿Quiénes pueden practicar Aikido?
Aikido es un arte marcial para hombres y mujeres de todas las edades, en el Dojo han practicado personas de 6 hasta 70 años, sin embargo, actualmente no hay clase de niños por lo que el límite inferior es de 12 años.

 

El aspecto moral de la defensa en el Aikido, es el de no causar daño, sino neutralizar un ataque y cultivar el sentido de armonía entre los participantes. En este arte marcial se busca usar la energía del oponente para derribarlo o inmovilizarlo, por lo que no es necesario usar una gran cantidad de fuerza física.

Esto convierte al Aikido en un arte marcial que favorece la salud física de todo aquel que lo practica, las lesiones son escasas, en su mayoría debido a errores y hay una gran variedad de intensidades de práctica.

 

 

¿Existen torneos de Aikido?
El aspecto moral de la defensa en el Aikido, es el de no causar daño, sino neutralizar el ataque y cultivar un sentido de armonía entre los participantes; debido a esto no existen ataques en el Aikido, las técnicas están limitadas a proyecciones e inmovilizaciones.

La dinámica de la clase está basada en el trabajo en parejas; uno de los miembros de esta pareja es el nage (persona que hace la técnica) y el otro es el uke (persona que recibe la técnica). Después de una serie, los papeles se invierten de manera que ambos dieron y recibieron energía de su compañero. Con cada nuevo ejercicio, las parejas se rotan de forma que al salir de la práctica, uno lleva un poco de cada uno de sus compañeros de clase.

Esta forma de trabajo imposibilita la competencia y por lo tanto, no hay forma de que pueda existir un torneo de Aikido.

 

¿Sirve como defensa personal?
Sirve más que solamente como defensa personal, sirve como filosofía de vida.

Cada clase además de todas las técnicas que uno pueda aprender se basa en preceptos filosóficos pasados de maestro a alumno desde el fundador (Morihei Ueshiba), que tienen aplicación en todo tipo de situaciones cotidianas.

Este tipo de enseñanzas permiten al ser humano vivir en mayor armonía con los que lo rodean y con el medio ambiente, lo enseñan a ser eficiente y trabajador y, a olvidar todos los malos hábitos que tenía.

El Aikido es el Arte de la asimilación y unificación con la Naturaleza. No hay dualidad, ni lucha, ni adversario, sólo existe la armonía entre nuestro espíritu y el espíritu del universo.

 

  • ¿Cuáles son los grados?
    Existe una escala de grados bien definida para el Aikido:

     

  • Los Kyu que significa "clases" y que se identifican mediante cintas de colores blanca y café, comienza en el rango 6to. Kyu y se va presentando exámenes para subir a 5to, 4to, hasta llegar a primero.

     

  • Los Dan que significa "peldaños" y que se identifica mediante la cinta negra, comienzan en 1er. Dan (también llamado Shodan) y continúan avanzando hasta octavo o noveno Dan (estos últimos implican dedicar toda una vida al arte marcial).

    El traje que utliza el pacticante de Aikido es la hakama, especie de faldón tradicional que indica que el poseedor tiene un grado avanzado y puede fungir como monitor del profesor. La hakama puede ser de color azul marino (para practicantes con grados de Kyu) y negro (para practicantes con grados de Dan).

     

  •